La lógica

La lógica como tal, podemos referirnos a ella como una herramienta, una ciencia, una forma de
pensar... puesto que todas estas acepciones son validas. La palabra lógica deriva del griego λογική (logike) significando "intelectual, dialéctico, argumentativo", palabras que en conjunto pueden formar una única definición.

Ahora si, realmente ¿para que sirve la lógica?, en mi opinión la lógica siempre ha estado ahí, desde los inicios de la humanidad, la única diferencia es que hace miles de años nos guiábamos y tomábamos decisiones en mayor porcentaje por el instinto y los sentidos que por la lógica, a medida que nuestra capacidad intelectual fue aumentando se fue dejando de lado nuestra parte animal para que nuestra capacidad racional proliferase.

Dentro de la lógica podemos distinguir dos tipos:

- La lógica formal o lógica pura, que determina lo que es correcto y valido de raciocinio. Con la ayuda de esta, podemos hacer deducciones basadas en cosas ciertas y que tengan sentido, utilizamos la razón y el intelecto para darle un orden al caos de nuestro universo aportando así pruebas irrefutables de verdades o bien de mentiras.

- La lógica material o aplicada, es el proceso de raciocinio en el que se tiene en cuenta la veracidad de las premisas utilizando estas para llegar a una conclusión acorde a la realidad. Sería la continuación o segundo paso a la lógica formal. Esta utiliza esas verdades y mentiras obtenidas en un primer razonamiento y luego las contrastaría con los hechos reales de nuestro mundo dándonos un producto final acorde a la realidad.

La utilización de la lógica, ya sea para fines deductivos (como un detective) o para situaciones corrientes de la vida, es muy importante. Pararnos a pensar y razonar que es cierto o no, que es lógico y no, nos ayudará a ver que es lo que estamos haciendo mal y como deberíamos mejorar nuestra forma de ser, acercándonos cada vez más al objetivo de la filosofía. Por ejemplo, un hecho cotidiano de un estudiante: Llegó el fin de semana, el sábado puede salir y pasárselo bien con sus amigos, pero el lunes tiene examen y esta condicionado bajo la premisa de que el domingo no puede estudiar porque tiene comida familiar y sabe de sobra que hasta las nueve de la noche no va a volver a casa. Bajo esta situación, una persona irracional y que no utiliza la lógica para darse cuenta de lo que es mejor para si mismo y que no piensa mas allá del futuro cercano, saldría de fiesta y no se preocuparía del examen pues daría la excusa de que "ya se lo sabe, no le hace falta estudiar más..." aunque dentro de su ser sepa que eso no es cierto. En cambio utilizando la lógica, esa misma persona haría el siguiente esquema mental en su cabeza: Este examen es muy importante, y después no tengo nada más que hacer hasta dentro de un tiempo, si salgo hoy lo pasaré bien pero suspenderé, pues quien no estudia por consecuencia general no aprueba, pero si no salgo hoy y estudio, aprobaré teniendo el fin de semana que viene libre de preocupaciones y estaré mas tranquilo. Después de analizar lo dicho, el chico decide quedarse a estudiar porque sabe que es lo que más le conviene. 

La lógica se basa principalmente este tipo de situaciones, tengo un par de premisas y otro par de condicionantes, si estudio apruebo, si hago deporte estaré en forma... La lógica no es solo una herramienta, es una forma de vivir y de pensar con sentido y racionalidad.






P.D: Esta entrada pertenece a enero ya que se me olvidó realizarla en su momento, le debo una correspondiente a este mes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunismo Parte 2: Crítica modelo Comunista URSS

Anarquía controlada