Anarquía controlada

El anarquismo es una teoría política, tal vez la mas radical, que propone un país sin estado, sin leyes ni cuerpos de seguridad, la gente actúa por libre albedrío sin importarle las consecuencias de sus actos, es por eso que para las personas que tengan un pensamiento poco ortodoxo, esta opción política en la que se gobierna sin gobernar les resulta atractiva.

La idea como tal de un país totalmente libre de leyes, surgió mucho antes de Joseph Proudhon en el siglo XIX. Los pensamientos y reflexiones mas antiguas del anarquismo de las que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, el cual tenia unos ideales opuestos al estado y a la influencia religiosa. En la Antigua Grecia también surgieron ideas anarquistas de la mano de Zenón de Citio, que propuso una sociedad libre de gobierno opuesta a la utopía estatista de Platón.

En una sociedad anarquista, la consecuencia de no tener un respaldo civil como pueden ser los cuerpos de seguridad del estado (el cual inexistente) o leyes que dictaminen lo que está bien y lo que no, cualquier crimen que sea castigado en cualquier otra sociedad, sea legal, mejor dicho, no ilegal, debido a que no hay nada por escrito que así lo establezca, esto al bien común puede traer muchos problemas, porque al principio puede que todo vaya bien y que los recursos sean igualitarios para todos, la gente se respete y puedan vivir en una sociedad pacífica como Jean Jaques Rousseau afirmó en su teoría del Estado de Naturaleza, donde todo hombre libre de leyes y sin coaccionamiento externo se vuelve pacífico y bondadoso con los demás. En mi opinión esto no es así, por mucha gente bondadosa que haya siempre va a haber gente radical, que solo se preocupa por si misma y que no tiene en cuenta las necesidades de otro para ayudarse entre ellos, mas bien no les importa actuar sabiendo que pueden perjudicar a otros. Para algunas personas existe una necesidad de liberarse de si mismos dejando de lado al buen salvaje y convirtiéndose en el mismo diablo.

Pero, ¿si encontráramos una sociedad donde se permitiera la anarquía de forma controlada, para que esas personas con tendencias cuestionables se "desahogaran" de una manera u otra, durante un periodo corto de tiempo, y así luego volver a la sociedad controlada por el estado sin la necesidad de obrar el mal "purgando así su alma"? Esta cuestión es la que nos presenta una serie de películas tituladas "La Purga".

Una noche al año, el gobierno deja que la gente purgue sus almas aboliendo las leyes, es decir, se legaliza una anarquía temporal por y para la gente durante aproximadamente diez horas. Durante este periodo de tiempo cualquier crimen cometido incluido el asesinato sería legal y como en cualquier anarquía no habría ni servicios de ayuda ni policía. El objetivo principal de esta "Purga" es que la gente reprimida cometa todo lo que se le pase por la cabeza en esa noche, esto en teoría reduciría la tasa de crimen a lo largo del año y ayudaría al desarrollo de la nación. 

Esta anarquía, a diferencia de la idea original, no estaría en contra del estado ya que sería el mismo quien la organizaría.

¿Es realmente esta opción viable?; en mi opinión no, obviamente, seria acometer contra los derechos humanos, legalizar una matanza, no solucionaría nada en verdad, sino crear un velo en la personalidad de la gente que les haga ser de una manera que no es hasta que llegue esa noche. De hecho estaríamos aun mas reprimidos, acumularíamos toda nuestra ira a lo largo de un año para luego soltarla como una bomba, el gobierno y el estado nos estaría incentivando a precisamente adoptar esa mentalidad, librándose ellos así de una de sus tareas principales, obtener la paz y el bien común para todos.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunismo Parte 2: Crítica modelo Comunista URSS

La lógica