Comunismo Parte 2: Crítica modelo Comunista URSS

Resultado de imagen de URSSLa semana pasada hablé del comunismo, de como surgió y en que derivó. La idea principal no era mala, trataba de buscar el bien común para todos, pero esto no siempre pasaba, mas bien nunca. El hecho de buscar una forma de estado perfecto para todos es algo utópico, y como dije en la anterior entrada, las utopías establecidas se convirtieron en un infierno. Esto fue lo que paso de un modo u otro en la Unión Sovietica (URSS), sus dirigentes pasaron de buscar un socialismo igualitario a utilizar esa excusa de redistribución para usarla en su propio beneficio. Apareció el interés privado. Las dictaduras del proletariado dejaron de serlo y sus dirigentes se convirtieron en dictadores crueles y sin importarles el estado del pueblo. El comunismo había pasado a ser Social-Fascismo.

Durante la existencia de la Unión Soviética, podemos destacar a sus tres lideres mas notorios. Cada uno de ellos imponía las normas y las leyes a su manera y como mejor le convenía; estos eran Vladímir Ilich Uliánov Lenin y Iósif Vissariónovich Dzhugashvili Stalin. Los dos llamaron a su forma de gobierno de forma diferente:
  • Leninlismo
Denominado así por el propio Lenin, primer dirigente de la revolución y del nuevo estado. Promulgo la llamada dictadura del proletariado para así imponer un estado socialista con objetivo de erradicar la desigualdad y eliminar las clases sociales. Irónicamente, Lenin se dio cuenta de como funcionaban las cosas en la realidad y dio marcha atrás en la construcción del estado socialista. También vio necesaria la introducción de elementos capitalistas en la sociedad. Así empezaron las desigualdades, de las que los altos cargos se aprovecharon en su beneficio.


Resultado de imagen de lenin
  •  Estalinismo
Resultado de imagen de Stalin
En esta época, obviamente el líder de la unión Soviética fue Stalin, el cual mantuvo la diligencia de la URSS durante los años treinta y cuarenta después de Lenin. Su política denominada el socialismo en un solo país se basaba en la consideración de la posibilidad de la supervivencia autárquica de Rusia frente al resto del mundo dominado por las potencias denominadas capitalistas e imperialistas, donde los partidos comunistas locales se mantenían vinculados al Partido Comunista de la Unión Soviética mediante las sucesivas refundaciones de la internacional comunista y políticas de alianzas antifascistas con movimientos progresistas. A Stalin le tocó lidiar con la segunda guerra mundial, lo cual le hizo gastar un gran cantidad de recursos en mantener a sus tropas, esto provocó, aparte de que utilizara su cargo para su propio bien, un descenso en el nivel de vida del proletariado haciendo que esta época fuera recordada para siempre.


Resultado de imagen de trotsky
Contra estas dos corrientes de dictadores "socialistas", uno de los máximos dirigentes de la URSS, León Trotski, criticaba la forma de gobierno de Stalin y Lenin, lo cual le llevó a tener muchos problemas con Satlin sobretodo. Al final en 1929 acabo en el exilio y despues de la purga de raciocinio de los Trotskistas, esta manera de pensar o ideologia, quedó declarada como delito. 


La conclusión a la que llego es la misma que en la anterior entrada, el socialismo esta muy bien pero está destinado al fracaso. Esto es culpa de la naturaleza intrinseca del hombre, el cual busca siempre tener mas de lo que posee, al igual que con los anarquistas pienso que cuanta mas libertad tengan, mas querrán y mas dificil será acordar pactos. Con los socialistas pasa igual, cuando una persona se ve corrompida por el poder, no dudará dos veces en aumentar su propio bienestar a costa de el de los demás, aunque eso signifique diezmar a la población y tenerlos sometidos (aunque muchos defiendan que eso no es así). El modelo comunista de la URSS es un perfecto modelo de como no hay que hacer las cosas y como hay que inclinarse más por decidir lo que fijo que no queremos a lo que si queremos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Anarquía controlada

La mente, una máquina bien engrasada.