INTERESTELLAR

Interestellar es una película científica con una base muy solida y rigurosa sobre lo que se ve en ella, su director es Christopher Nolan el cual le dio una historia y argumento muy característico. Ayudado de Kip Thorne, uno de los físicos teóricos mas importantes de la actualidad, consiguió que todos los personajes y el propio argumento del filme, tuviera el mayor sentido y coherencia posible. Las contribuciones de estas dos personas se culminaron con una banda sonora espectacular compuesta por Hans Zimmer, el cual supo destacar todos y cada uno de los detalles de la película mediante sus composiciones.

Esta película aparte de el rigor científico que contiene, hay que destacar también su carácter filosófico y moral, el cual pone en vilo a los personajes durante toda la trama.
A continuación voy a relatar una sinopsis y posteriormente el argumento destacando a mi modo de ver las partes mas interesantes sobre el:

Sinopsis
En un futuro cercano los recursos (entre los cuales el mas importante como la comida) escasean y la tierra se ve sumida en un "apocalipsis" paulatino. Copper con ayuda de su equipo deberán encontrar un nuevo planeta para la supervivencia de la especie.

Sin hacer spoilers, es probable que este sea el mejor resumen de la trama que se puede hacer, un mundo que no nos pertenece nos esta reclamando nuestra propia desaparición. 
Para entender completamente el significado de la película hay que entrar mas en detalle.

AVISO SPOILER: A CONTINUACIÓN EL ARGUMENTO MAS EN PROFUNDIDAD.

Al principio se plantea una situación familiar en la que se encuentran un padre (Cooper) con dos hijos (Murphy y Tom) y su abuelo (Donald). Copper es un piloto retirado y un excelente ingeniero, ex-miembro de la NASA (desmantelada hace años). 

Toda esta historia comienza con el "fantasma" de Murphy, el cual le tira los libros de la estantería de la habitación y da golpes a la misma. Cooper le dice a su hija que no puede afirmar simplemente que es un fantasma, para dar una explicación científica y racional, tiene que ir mas allá; realizar una observación exhaustiva, analizar los datos recabados y exponer sus conclusiones. Dicho esto Cooper lleva a sus hijos a la escuela para asistir a la tutoría con los profesores. Por el camino tienen un pinchazo y Tom hizo referencia a la Ley de Murphy para meterse con su hermana, Murph disgustada le preguntó a su padre por qué le habían puesto el nombre de algo malo y este le explicó que la ley de Murphy no es que tenga que pasar algo malo, sino que si algo puede pasar, pasará. Seguidamente un dron de vigilancia aparece volando muy cerca de ellos, Copper lo siguió y se hizo con el control aterrizándolo para aprovechar las piezas útiles. Cuando llegaron al colegio Murph se tuvo que quedar en el coche. Coop entró en el despacho del director y hablo tanto de su hijo, como de su hija la cual había llegado a las manos por "culpa" de los ideales y conocimientos que su padre le había enseñado acerca de la exploración espacial. Al final como no llegaron a ningún acuerdo, Murph, fue expulsada. Al día siguiente durante un partido de béisbol una tormenta de polvo hizo que tuvieran que regresar a su casa, cuando llegaron la ventana de la habitación de Murph estaba abierta y el polvo entró, al cerrarla, vieron como el mismo polvo caía dibujando lineas anchas y estrechas, Cooper llego a la conclusión de que esas lineas eran binario (anchas 1, estrechas 0) y lo descifró. Obtuvieron unas coordenadas que le llevaron a unas instalaciones secretas. Allí se encentro con el profesor Brand (viejo conocido) y su hija Amelia. Estos les explicaron que eran la NASA y que estaban siendo financiados por el gobierno en secreto para la búsqueda de nuevos mundos habitables para la especie. El plan ya estaba hecho y solo faltaba que Coop aceptara pilotar la nave dejando atrás irremediablemente a sus hijos. Pensando en sus hijos y en darles un mundo mejor aceptó. 
Romeli explicó a donde se dirigían. Al parecer "alguien" había colocado un agujero de gusano cerca de saturno que conducía a otra galaxia donde se encontraba un sistema con 3 planetas potenciales para la vida según investigaciones hechas por astronautas anteriores que ya habían ido allí. El plan se dividía en dos partes A y B; el plan A consistía en una vez encontrado el planeta debería llevar a la gente de la tierra allí, para ello el profesor Brand estaba trabajando en una teoría para controlar la gravedad. El plan B se trataba de una bomba de población con 700 óvulos fecundados de crecimiento exponencial. Como era lógico se ciñeron al plan A. 
Murphy como era de esperar se enfado mucho con su padre por tener que irse al espacio durante un tiempo indefinido y para intentar convencerlo de que se quedara le enseño lo que el fantasma había escrito en morse con los huecos de los libros tirados. Ponía "quedate", Coop no escuchó a su hija y le prometió que regresaría y ademas le dio un reloj para comparar como el tiempo habría cambiado para el a causa de la relatividad, Murph al darse cuenta de eso se enfado aun mas con su padre porque no tenia ni idea de cuando iba a volver. Finalmente se despidió de Tom y Donald y se marchó. El equipo compuesto por Coop, Amelia, Romeli y Doyl llegaron a la nave (La Endurance) y se despidieron, posteriormente comenzaron el criosueño para evitar estar despiertos dos años hasta saturno. Los robots acompañantes TARS y CASE dirigirian el vuelo durante el sueño.
Al despertar vislumbraron el agujero de gusano y Coop se quedó sorprendido al ver una esfera porque no se parecía a ninguna ilustración que hubiera visto, Romeli le explico como funcionaba. "Digamos que quieres ir de un punto a otro pero la distancia entre ellos es inmensa, un agujero de gusano pliega el espacio y te permite atravesarlo a través de una dimensión superior.
Las ilustraciones convierten el espacio tridimensional en dos dimensiones representándolo como un circulo, pero, ¿qué es un circulo en tres dimensiones?, en efecto una esfera". 
Se fueron acercando poco a poco hasta entrar en el Vulk o dimensión superior donde Amelia pudo experimentar una perturbación en el espacio tiempo viendo como el mismo se distorsionaba.
Al salir se encontraron con el nuevo sistema compuesto por un agujero negro llamado Gargantua, el planeta de Miller, el planeta del Dr. Mann y el planeta de Edmun orbitando una estrella de Neutrones.
El primer destino que eligieron dado que era la mejor opción para ahorrar combustible era el planeta de Miller, el mayor problema era Gargantua cuyo tirón gravitatorio ralentizaría el tiempo drasticamente para los que fuesen siendo 7 años terrestres un hora en el planeta. Coop, Amelia, Doyle y CASE se dirigieron a el, Romeli y TARS se quedaron en la Endurance. Cuando llegaron y aterrizaron solo había agua y no tardaron mucho en encontrar los restos destruidos de la baliza de Miller, en cambio Coop se percato de que lo que se veía en el horizonte no eran montañas sino olas inmensas, y al darse cuenta de que esa se estaba alejando, se dio la vuelta y vio de repente la kilometrica ola delante suyo. Rapidamente ordenó a Doyle y Amelia que volvieran, solo pudieron entrar en el Ranger(nave mas pequeña) CASE y Amelia, Doyle no tuvo tiempo para ello y fue arrastrado por el agua muriendo en el acto. La ola arrastró la nave llenando los motores de agua, tuvo que esperar un tiempo hasta que se drenara. Cooper discutió con Amelia si no se podía revertir el tiempo para arreglar lo sucedido y esta le dijo que no, que el tiempo se puede dilatar y contraer pero no retroceder, lo único que puede atravesar dimensiones como el tiempo es la gravedad. Cuando salieron del planeta y llegaron a la Endurance, habían pasado 23 años para Romeli. Cooper sin decir nada se fue a la sala de radio para ver los videos que habian ido llegando durante tanto tiempo, solo había videos de su hijo Tom en los que narraba sus logros y el nacimiento de sus hijos. No fue hasta el final de estas emisiones cuando Murph apareció en la pantalla. Ella aprendió todo del profesor Brand y le ayudo a intentar resolver la ecuacion de la gravedad. Volviendo a la Endurance, el equipo tuvo que decidir si ir al planeta de Mann o el de Edmun. Aquí entró en juego la objetividad de Cooper ya que sabía que Amelia estaba enamorada de Edmun y eso podría conllevar a una decisión errónea. Dicho esto se dirigieron al planeta de Mann ya que el era una eminencia. Cuando llegaron le despertaron del criosueño y les explico todos sus hallazgos. Mientras tanto en la Tierra el profesor Brand en un ultimo suspiro le desvelo a Murph que su ecuación ya estaba resuelta pero que era imposible porque faltaban los datos cuánticos de una singularidad (estrella colapsada dentro de un agujero negro), finalmente murió de viejo. Murph en cólera mando un mensaje a Amelia expresando su dolor por la muerte de su padre pero también increpándola por algo que ella desconocía totalmente. El Dr. Mann en cambio si sabia que pasa, y se lo explicó al equipo. Cooper solo pensó en una cosa, en volver a casa con su hija, pero mas a delante Mann intentaría que esto no pasara puesto que todos los datos sobre su mundo eran falsos y activó la baliza por pura cobardía, Mann intento asesinar a Cooper para que no volviera pero Amelia lo rescató, Romeli en cambio no tuvo tanta suerte porque murió por la explosión del robot de Mann. Al final el doctor cogió un Ranger y se dirigió a la Endurance. Amelia y Cooper lo siguieron, pero cuando el doctor intento acoplarse la exclusa se despresurizo y destruyo parte de la nave. Esta empezó a girar. Cooper mediante una maniobra muy arriesgada tomo control de la Endurance de nuevo. Al final como no tenian combustible para llegar al planeta de Edmun, Coop opto por llevar a cavo una maniobra de asistencia gravitatoria en Gargantua, esta les costaría 73 años. Cuando consiguieron la máxima velocidad posible escaparon del campo gravitatorio pero TARS tuvo que desacoplarse para soltar lastre, Coop sin decir nada a Amelia también se desacopló para que ella pudiera llegar sin problema al planeta.
Cooper y TARS fueron engullidos por el agujero negro. Al entrar Coop tuvo que eyectarse del Ranger ya que este iba a explotar. Siguió cayendo hasta llegar a la singularidad, donde se encontró con una dimensión física del tiempo, todos y cada uno de los momentos de su vida en la habitación de Murph, de esta manera recordando lo que Amelia le había dicho de que la gravedad es la única fuerza que puede atravesar dimensiones como la del tiempo descubrió la manera de comunicarse con su hija codificando los datos cuánticos recogidos por TARS en el secundero del reloj que le había dado. Al hacer esto esa dimensión que TARS llamaba teseracto se cerró y Coop apareció viajando a traves del agujero de gusano encontrándose de nuevo con la Endurance y todo el equipo, la perturbacion del espacio que amelia habia notado en el viaje de ida era el, el fantasma de Murphy era el. Seguidamente apareció flotando cerca de Saturno. Despertó en un hospital con 124 (aunque para el apenas habían pasado más de 2) años y en la estación COOPER en honor a su hija la cual había resuelto la ecuación con la ayuda de su padre. Murph con 84 años, se encontró con su padre y esta le dijo que regresara con Amelia que estaba sola en el planeta de Edmun (el cual había muerto) formando la colonia.


En cuanto a los valores filosóficos y morales de la película podría destacar cuatro que para mi son los mas importantes ya que entra en juego decisiones que trascienden a la especie humana:

  • El primero y más importante como individuos es el alejarnos de la familia. Tomar una decisión tan importante como perdernos la vida de nuestros hijos, que como el Dr. Mann afirma en la película nuestro impulso de supervivencia son ellos mismos, son ellos lo último que vemos cuando vamos a morir puesto que nuestro alma, nuestro impulso de supervivencia quiere mantenernos vivos por ellos. Lo peor que lleva Cooper en la película es esa incertidumbre sobre cuando volverá y como habrán cambiado las cosas cuando lo haga.

  • El segundo punto podría decirse que es una continuación al siguiente en el contexto de la película puesto que se da mucha importancia al tiempo y a como este varia su velocidad y transcurso. Es esta condición la que hace que Cooper sienta tanto dolor por sus hijos y este siempre pendiente puesto que para el va a seguir igual pero para sus hijos no. Esa incertidumbre previamente mencionada es la que mas le aterrorizaba, el saber si para cuando volvieran la gente de la Tierra seguiría viva o no. Extrapolando esto a la vida cotidiana sin dilataciones temporales de por medio sucede lo mismo. Familias que se ven separadas por unas causas u otras y que no saben cuando se va a volver a ver sufren de igual forma al tener que toma decisiones clave.

  • El tercer punto es el hecho de pensar como especie y no como individuo, no dejarse llevar por los sentimientos y ser objetivos a la hora de tomar decisiones muy importantes. En la película tenemos dos casos muy claros, el primero es el inquebrantable deseo de Cooper de volver a ver a sus hijos el que le hace trazar planes y tomar decisiones para consumir el menor tiempo posible. En cambio, Doyle siempre tenia en mente el Plan B y pensaba que si no se llevaba a cabo la especie desaparecería. Los diferentes ideales y necesidades nos hacen ver las cosas de distintas maneras. El segundo ejemplo es el impulso de Amelia de querer volver a ver a Edmun por amor, aunque afirmara que se guiaba por el método científico Coop sabia que estaba siendo subjetiva y eso podía perjudicar la misión. A la hora de tomar decisiones trascendentales hay que ser totalmente objetivo y no dejarse guiar por los sentimientos.

  • El cuarto y ultimo punto pero no menos importante es la gran mentira que el profesor Brand cuenta al equipo acerca del plan A. El nunca tuvo intención de salvar a la gente de la Tierra, pensó de forma objetiva y como especie inventando una fabula sobre la realidad, como decía Nietzsche el hombre es una máquina perfecta para mentir y conseguir lo que quiere. El peso de esa mentira le acompañaría hasta su muerte donde le confesaría a Murph. Si no hubiera dado las falsas esperanzas al equipo de salvar a la gente de la Tierra, y en el caso mas personal de Coop, a sus hijos, nunca habrían aceptado tal viaje. 

Interestellar es sin duda mi película favorita, el tema que trata siempre me ha fascinado e intrigado, en especial lo referente al tiempo y alteraciones en el espacio. No solo es una película con un guión y un final sino que tiene un significado muy claro, nos dice gritando que no somos nada, nuestra existencia es efímera e insignificante en relación a la magnitud del universo. A mi modo de ver el impulso que nuestra especie que tiene de realzarse sobre si misma es calificable de inútil y una perdida de tiempo, no podemos creernos ser mas de lo que somos y pensar que lo sabemos todo, solo debemos mirar, estudiar y entender los misterios que se nos plantean y si alguno de ellos es imposible de comprender tiene que ser así por una razón, no debemos inmiscuirnos en tratar de alterar lo que vemos y no comprendemos. 

Para finalizar me gustaría hacer mención a un poema que se recita en la película y que tiene una importancia vital en la trama de la película:


No entres dócilmente en esa buena noche,
la vejez debería delirar y arder cuando se acaba el día.
Rabia, rabia contra la luz que se esconde,
aunque el sabio cerca del fin a la niebla no haga reproche,
dado que a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,
no entra dócilmente en esa buena noche.
Rabia, rabia contra la luz que se esconde.





Comentarios

  1. Muy bien Marcos, te lo has currado. Quizá la parte del argumento es demasiado extensa. A mí la escena que más me gusta es cuando Cooper habla con su hija y le dice: "- Cuando naciste, tu madre me dijo algo que nunca entendí. Me dijo: Ahora estamos aquí para ser los recuerdos de nuestros hijos. Creo que ahora entiendo lo que quería decir. Cuando eres padre, eres el fantasma del futuro de tus hijos." Es una clave para todo lo que va a ocurrir después claro, pero también funciona al margen de la película: somos el fantasma de nuestros hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunismo Parte 2: Crítica modelo Comunista URSS

Anarquía controlada

La lógica