Comunismo Parte 1: Los objetivos ideales.

Durante este trimestre hemos estudiado los diferente pensamientos políticos surgidos a lo largo de la historia, y en profundidad las ideas de sus representantes mas influyentes. Desde la creación del estado hasta los acuerdos dentro de él. Las ideologías, normalmente dispares entre si, proponen ciertos beneficios que otros llamarían desventajas y viceversa para la sociedad, desde el naturalismo, hasta el socialismo democrático. Esta vez me centraré en el socialismo como tal, también llamado como Comunismo.

Resultado de imagen de comunismo

Esta ideología surgió en el siglo XIX, y pretendía mejorar las condiciones de vida de aquellos que menos tenían. El filosofo desencadenante fue Jean-Jacques Rousseau el cual atribuía al estado la culpa de que nuestras tendencias fueran malvadas y crueles, sostenía que los hombres en nuestra plena libertad, seriamos buenos y tranquilos sin buscar el mal ajeno. Bautizó al hombre como el "buen salvaje". Rousseau sabia que el estado había llegado para quedarse, por lo que trató de buscar un estado mas justo y virtuoso que promoviera la igualdad social. A partir de aquí surgen las ideas socialistas, "todo es de todos", los hombres de una comunidad desde su plena libertad, renuncian a sus bienes privados por la voluntad general o bien común, por medio de un pacto o contrato social.

Resultado de imagen de Marx
Karl Marx
Mas tarde aparecería el joven Karl Marx, con ideas revolucionarias y progresistas sobre el estado y la sociedad, al igual que Rousseau, promovía que el estado solo era un medio de control y adoctrinamiento de la sociedad que nos volvía agresivos. El estado fue creado por los burgueses para los burgueses. Marx sabía que los factores productivos estaban siendo controlados por el estado, por lo que la sociedad en su totalidad estaba siendo alienada, estaba siendo privada de su libertad y realización personal. Para evitar esto propuso un modelo de estado social igualitario donde los bienes quedarían en manos del estado, para que este los redistribuyese igualitaria-mente entre todos los ciudadanos. Para conseguir llegar a este estado social, se necesitaba un paso intermedio, una "dictadura del proletariado" que impusiera las nuevas leyes y condiciones.

Una vez claros los conceptos de estado social, podemos hacer una recapitulación de sus objetivos principales mas importantes:
  • Abolición de la Propiedad Privada.
La propiedad privada era el desencadenante principal de la desigualdad, los ricos tenían más de lo que necesitaban y no entraba dentro de sus planes el hecho de compartir su propiedad para que la gente no muriese de inanición, mas bien les daba igual y solo se preocupaban de si mismos y de sus intereses privados, no les importaba esclavizar si eso significaba obtener beneficios.
  • Pesados y progresivos impuestos sobre la renta.
Estos impuestos eran esenciales en la sociedad comunista y teóricamente los obreros y ciudadanos no verían ningún problema en que su indice fuera alto, ya que estarían todos de acuerdo en servir a la "voluntad general". Estos impuestos eran los encargados de redistribuir los bienes y propiedades de los individuos igualitaria-mente. Cuanto mas altos fueran, mayor redistribución por parte del estado. Esto es lo que debería ocurrir aunque como bien promulgaron los Frankfurtianos, el pensamiento utópico puede ser peligroso.
  • Abolición de los derechos de herencia.
Estos derechos son los mas comunes dentro de una sociedad liberal capitalista ya que los herederos se quedan con las propiedades de los progenitores cuando estos fallecen o simplemente los ceden. En el socialismo, lo justo seria que estos bienes los "confiscara" el estado para su posterior redistribución
  • Banco Central.
El socialismo defendía plenamente que el estado fuera el eje motriz de la sociedad, ya que este mediante esa dictadura del proletariado lo organizaría todo en favor del bien común. 
  • El gobierno propietario de las fábricas y agricultura.
Si el estado no solo reorganiza las propiedades ya existentes, sino que también las crea y las redistribuye desde su lugar de origen, esta se vuelve aún mas eficiente, gracias a que tiene un control total sobre ellas.
  • Control del trabajo por parte del gobierno.
Pese a que se criticara en la sociedad liberal, que el estado fuera aquel que controlara los factores productivos alienando así a la sociedad, si bien ahora el estado controla los puestos de trabajo, puede hacer de estos una propiedad más, otorgándoselo a aquellos proletariados que mas lo necesitasen
  • Control de la educación por parte del gobierno.
Marx criticaba a la sociedad no comunista como adoctrinante, sostenía que la educación se utilizaba para acostumbrar a los futuros obreros (que en verdad serian esclavos) a las ideas liberales. Frente a esto el socialismo proponía una educación libre para todos y sin adoctrinamiento necesario, ya que serian los padres de los niños quien inculcasen los ideales realmente importantes. Una vez mas el pensamiento utópico puede llegar a ser peligroso.



En mi opinión, no soy partidario de una redistribución total de los bienes ya que de algún modo te estarían quitando lo que te ganaste con tú sudor y esfuerzo. Creo que el mejor estado, es aquel capaz, no solo de mantener una igualdad notoria entre los ciudadanos, sino también de procurar que las desigualdades existentes no sean muy dispares. Yo estoy a favor de las desigualdades, seamos francos, ser rico, es sinónimo de inversor, aquel inversor obviamente invierte, unos en asuntos privados y otros en diferentes ámbitos, pero siempre va a haber alguien que invierta en algo que nos proporcione un bien común. 

Resultado de imagen de comunismo
El comunismo y socialismo desde fuera, parece una idea genial, da la sensación de que se trata de una panacea, pero el verdadero problema llega a la hora de establecer la dictadura del proletariado, como obviamente no todo el pueblo puede gobernar, aquel dictador elegido, encargado, en teoría, de velar por sus camaradas, se corrompe, se vuelve corrupto y no realiza la redistribución como debería ser, se aprovecha de su situación de poder para obtener aún mas. En este punto llegamos a las llamadas Utopías donde la gente se da cuenta de como son las cosas y se arrepienten, anhelando la vuelta del liberalismo. El paraíso se convierte en un infierno; la Camboya de Pol Pot, la China de Mao, la Cuba de Fidel Castro y como no la Rusia de Stalin, de la que hablaré la semana que viene.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunismo Parte 2: Crítica modelo Comunista URSS

Anarquía controlada

La lógica