Decisión legitima



Desde el tema anterior llevamos hablando de las decisiones políticas y su legitimidad a la hora de llevarlas a cabo, el hecho de porque algo es justo o injusto. Pero realmente, ¿quién esta legitimado o tiene permiso para decir que algo vale o no? y ¿como puedo justificar algo, que a mi parecer esta bien, frente a algo que a otra persona le parece mal y viceversa?

Teniendo en cuenta estas cuestiones la distribución de la población según que ideales toma varios caminos, en los que se encuentran el "Comunitarismo" y el "Liberalismo Político". Estas dos formas de pensamiento difieren a la hora de la toma de decisiones, tanto en un ámbito privado como público.

Resultado de imagen de comunitaristasEl comunitarismo como tal define la concepción de ciudadanía como una propuesta entre los propios ciudadanos para encontrar unos mismos ideales y que las decisiones beneficien a todos por igual, los ciudadanos se ven como una comunidad y un grupo unido por lo que nunca harían nada en contra de su gente. De alguna manera son ellos contra el mundo, ese es el sentimiento comunitarista. Una característica muy importante es que la gente se ve muy involucrada en la vida política ya que las decisiones que se toman afectan a todos.


A la hora de la toma de decisiones opino que si el mundo entero se rigiese por esta ideología, no habría espacio para todos, cada comunidad debe ser la expresión máxima de unidad, esto obliga a las personas a pensar de la misma manera. El problema viene cuando nos paramos a pensar la cantidad de ideales que hay y formas de pensamiento posible. Esta es ingente y si nos distribuyésemos en grupos con un espacio asignado, no habría suficiente espacio para tantas ideas.
Olvidándome del pensamiento general y centrándome más en lo que es el propio comunitarismo opino que hay ciertos matices a destacar en esta filosofía. El primero es que cuando se usan los ideales de una comunidad para coaccionar a los propios integrantes, arrebantándoles así su libertad a la hora de tomar decisiones, privamos a la gente de la oportunidad de irse de un grupo a otro o mismamente formar uno nuevo. Este es el caso que tratamos en clase de las dos madres sordas que querían que sus hijos fueran sordos también. Si arrebatamos una cualidad que es nuestra por naturaleza a otro sin haberle dado la oportunidad siquiera de si le parecía bien o no, estamos obligando a ese individuo a quedarse en ese grupo para siempre porque ya esta condicionado de antemano. 


Resultado de imagen de liberalismo politicoEn cuanto al liberalismo político, las cosas son completamente distintas, no existen comunidades, como mucho organizaciones sociales como estados, pero sin ideales comunes ni con necesidad de sentirse parte de ellos. El liberalismo busca principalmente la libertad y la búsqueda de felicidad individual de cada persona, en un ámbito mas bien privado y personal. Esta es la primera diferencia frente al comunitarismo, ya que no se le da tanta importancia a la participación en la vida pública.


En el liberalismo político lo único que realmente importa es tu persona, las decisiones que tomes en tu vida para mejorar y convertirte lo que mas aspires. Estas decisiones van ligadas en mi opinión a un sentimiento narcisista muy grande, ya que si solo pensamos en nosotros no tendremos en cuenta nunca a los demás cuando decidamos algo, es por eso que el primer punto importante a tratar sobre esta filosofía es el hecho de asumir que vivimos en sociedad, no podemos hacer lo que nos plazca cuando nos plazca ya que muy probablemente estemos perjudicando a otros, es por eso que hay que definir al liberalismo como algo privado, es decir algo que cultivaremos en nuestra intimidad por decirlo de alguna forma. Obviamente exigiremos los derechos individuales y necesarios para vivir en una sociedad justa, pero también tendremos que tomar decisiones acordes al lugar en el que vivamos, de esta manera las mejores decisiones serán aquellas que aun llevándolas a cabo, no perjudiquen a los demás. Dentro de esta ideología, el estado se toma muy en serio el hecho de que necesitamos leyes, necesitamos ser controlados de algún modo. Este control si es cierto que a veces nos puede parecer excesivo, de esta manera tendríamos que considerar que las mejores leyes son aquellas que no nos obligan sino que nos aconsejan, por ejemplo si voy sin casco en la moto, es una decisión mía porque quiero, el estado no debería multarme por ser libre. A priori parece lógico, tomamos una decisión que no afecta en lo mas absoluto a los demás salvo a nosotros ¿no?, esto no es así. Si tengo un accidente en esa moto, voy a necesitar atención medica que va a ser proporcionada por el estado, y este a su vez, subvenciona esa atención mediante impuestos que vienen de los ciudadanos, perjudicando al colectivo. Al final casi todas las decisiones que tomamos desembocan en lo que nosotros aportamos al estado, precisamente para que este ejerza la función de autodefensa que le cedimos en su momento.


En mi opinión las dos filosofías tienen cosas buenas y malas ya que si eres miembro de una comunidad vas a estar rodeado de gente con las mismas ideas que tú, por lo que te vas a sentir cómodo, pero también tiene aspectos negativos como el caso de los hijos sordos. En cuanto al liberalismo más de lo mismo, te vas a sentir libre porque tienes la oportunidad de hacer lo que quieras pero no, estarás condicionado por tu alrededor minimizando estas decisiones al ámbito privado.


Y con esto la última entrada de este curso de mi blog. Siendo sincero conmigo mismo nunca pensé que esta asignatura me fuera a entusiasmar demasiado, pero sorprendentemente mi interés hacia la materia ha ido en crescendo, la razón obviamente los temas que hemos tratado en clase, el primer trimestre no me gustó mucho por el hecho de que no le encontraba la gracia a las tesis propuestas y no me sentía con demasiada motivación para estudiarlas. Para mi fortuna esto cambió el segundo trimestre con la lógica donde realmente, me divertía haciendo las inferencias y las tablas de verdad. Lo que nunca pensé que me fuera a gustar son los temas tratados este último trimestre, ya que yo me considero, como dirían los comunitaristas; un "inútil", aún así le encontré el punto de gracia al asunto en cada teoría y he de reconocer que mi perspectiva acerca de la política ha cambiado radicalmente. Espero que el año que viene esto siga así, con más y mejor.








Comentarios

  1. Buena entrada Marcos. Por mi parte también he notado que tu trabajo y rendimiento iba mejorando a lo largo del curso. Sigue así.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunismo Parte 2: Crítica modelo Comunista URSS

Anarquía controlada

La lógica